REVISTA RADIAL INDEPENDIENTE

Radio ALAMBRE es una propuesta de comunicación libre e independiente. Su programación es diversa y su publicación es periódica en formato de audio.

lunes, 30 de marzo de 2009

LLAMAN TRES GRUPOS DE XOCHISTLAHUACA A LA UNIÓN DE LOS INDÍGENAS PARA DEFENDER SUS DERCHOS


*Información difundida por la CRAC-PC con base a una nota que salio en el periódico El SUR. _______________________________________________________________________________

Mariana Labastida

La coordinación de Radio Ñomndaa, junto con los Comités de Base de las Comunidades y el Colectivo Rebeldía Suljaa´, hicieron un llamado a los pobladores de Xochistlahuaca a que “estemos unidos y organizados para defendernos” y construir desde abajo “la sociedad que todos deseamos”.

También exigieron esclarecimiento, justicia y libertad de los casos de indígenas presos, perseguidos y asesinados como Raúl Lucas Lucía, Manuel Rosas Ponce y el antropólogo Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, así como garantías y seguridad a los integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Hicieron un llamado a la unión para defender los derechos de los indígenas y responsabilizaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno de “lo que nos pudiera pasar por este trabajo que a favor de nuestros derechos elementales realizamos”. Se deslindan de la entrega del Palacio Municipal tomado por las Autoridades Tradicionales desde 2001.

En un comunicado emitido la tarde del domingo desde el Cerro de Las Flores, desde donde se trasmite Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, las tres organizaciones indígenas se deslindan de la entrega al gobierno del edificio del Palacio Municipal, que están preparando las actuales Autoridades Tradicionales.

Consideran que la decisión de entregar el Palacio Municipal se está preparando mediante “negociaciones de cúpula” que están realizando las Autoridades Tradicionales con políticos de partidos de oposición y regidores.

El edificio del Ayuntamiento fue tomado por el Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca (FCIX) el 16 de marzo del 2001, en el que se aglutinó el pueblo de Suljaa’ para luchar contra el caciquismo de la entonces presidenta municipal y actual diputada local Aceadeth Rocha Ramírez.
Critican que las actuales Autoridades Tradicionales sin el apoyo de los habitantes de las comunidades de ese municipio, con la idea ingenua de que “si pueden traer al actual dizque presidente municipal, Ignacio García Nicolás a que despache en el edificio del Ayuntamiento, pueden traer el poder político y económico”.

Consideran que la lucha contra la cacique priísta, contra la corrupción, y por el respeto a los derechos indígenas sigue vigente, porque los problemas no han cambiado, y por eso no están de acuerdo con que se entregue el Palacio, en el que las Autoridades Tradicionales despacharon durante csi ocho años.

Las tres organizaciones manifiestan que su lucha busca transformar de raíz el sistema capitalista que está produciendo tantas desigualdades, injusticias y pobrezas, que el respeto y reconocimiento integral de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Recuerdan que son parte del Congreso Nacional Indígena (CNI), somos gente de abajo, de izquierda, anticapitalistas, firmamos la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, somos parte de la Otra Campaña, y por eso su camino se separó del que tomaron las Autoridades Tradicionales, que buscan negociar con el poder de los gobiernos.

“Por eso desde el Cerro de las Flores levantamos la voz” para reafirmar la “exigencia de justicia para los asesinados, golpeados y perseguidos del municipio de Xochistlahuaca en los últimos 10 años”, y de otros actos represivos entre las cuales se encuentran el esclarecimiento del asesinato en julio del 2008 del antropólogo, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila; los asesinatos en febrero del presente año de los hermanos na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Rosas Ponce.

También demandan la libertad inmediata del integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa Raúl Hernández Abundio, respeto y garantías de seguridad para el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y libertad para todos los presos políticos y de conciencia.
Hicieron un llamado a la unión para defender los derechos de los indígenas y responsabilizaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno de “lo que nos pudiera pasar por este trabajo que a favor de nuestros derechos elementales realizamos”.


-- Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Policia Comunitaria " EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERA JUSTICIA"

No hay comentarios: